miércoles, 25 de marzo de 2015

Control de esfínteres


¡FUERA PAÑALES!

El VERANO se acerca y es la época idónea para ello. Desde nuestra Escuela Infantil queremos apoyar a las familias en una transición feliz del pañal a la autonomía en el control del pipí y la caca.

¿Cómo podemos ayudaros?:


Elaborando esta entrada en el blog para que os sintáis SEGUROS de LO QUE hacéis, y POR QUÉ lo hacéis y orientaros en cómo hacer un BUEN TRABAJO PREVIO.

Para trabajar la adquisición de control de esfínteres os ayudará:

CONOCER los pasos del proceso
+
TRANSMITIRLOS con claridad

El éxito en el control de esfínteres es un puzzle que resulta de unir las siguientes piezas:


MADUREZ FÍSICA, PSICOLÓGICA y EMOCIONAL

Nos ayudará muchísimo reconocer el momento en que nuestro niño/niña posee el GRADO MADURATIVO ADECUADO para comprender y ejecutar este grado de autonomía.

MADURÉZ FÍSICA

A modo orientativo, y recalcando que el ritmo de madurez es INDIVIDUAL y depende de más factores que el físico, las edades establecidas por las Escalas del Desarrollo son:
1.  USO VOLUNTARIO MUSCULATURA INTESTINOS Y RECTO: alrededor de los 18meses
2.  USO VOLUNTARIO MUSCULATURA Y ÓRGANOS MICCIÓN: pasarán unos 2 años desde que se dan cuenta hasta que pueden aguantar, ya que la capacidad de la vejiga se incrementa mucho en estas edades de los 2 a los 4 años.

MADURÉZ PSICOLÓGICA

Os ayudará trabajar:

1.  Comprender y ejecutar órdenes claras y sencillas.
2.  Memorizar y seguir secuencias de pasos.

Es muy importante trabajar paso a paso y ejercitar esta ejecución de instrucciones y memorización de las mismas también en otros hábitos de salud y bienestar.

MADURÉZ EMOCIONAL

El MENSAJE a transmitir será CLARO:

Ir al baño es un proceso natural,
los escapes ocurren, y
el inodoro/orinal están ahí para cuando se sientan preparados.

El niño y la niña seguro de sí mismo/a se atreve a experimentar, muestra iniciativa y curiosidad, están descubriendo el mundo démosles una buena dosis de ayudame a hacerlo solito/a.



En general... ¿QUÉ PUEDO ESPERAR...?

A modo orientativo, y dependiendo mucho del trabajo previo:

15 meses: se da cuenta.
18-24 meses: reconoce sensaciones, aprende las palabras.
2 años y 1/2 - 3 años: comunica con antelación.
A partir de 3/4 años: control de la vejiga adquirido.

El ORDEN del CONTROL es:

1º sobre la evacuación que sobre la micción.
1º diurno que nocturno (siempre que esté en la cama, incluye siesta).

PREPARAR EL PROCESO. TRABAJO PREVIO

Ir al baño nos puede parecer simple, si no nos damos cuenta de que implica HABILIDADES de:

1.  Reconocer las SEÑALES de que necesita ir al baño.
2.  AGUANTAR para llegar.
3.  Recordar DÓNDE ESTÁ el orinal/inodoro.
4.  DESVESTIRSE antes de sentarse y hacer pis/caca.
5.  LIMPIARSE, volver a VESTIRSE, tirar de la CADENA, bajar la TAPA, y lavarse las MANOS.

Qué TRABAJO PREVIO podemos realizar en casa:

1.  ACTITUD NATURAL: explicadle todo lo que hacéis y responded sus dudas con naturalidad.
2.  Observación e imitación de ROLES (adultos, hermanos).
3.  Asimilación de los PASOS y CONCEPTOS: mediante la verbalización + repetición de los pasos a seguir .
4.  Familiarización y elección de MATERIALES: reductor, orinal, altillo...

5. Protagonistas del proceso: elección de ROPA INTERIOR y personalización de los MATERIALES.
6. ACCIONES implicadas: vestirse/desvestirse solitos, tirar de la cadena, vaciar el orinal, lavarse las manos.
Estas acciones no son excluyentes sino compatibles con la adquisición del control de esfínteres, es un todo en el proceso que cuanto antes empecemos a trabajar  estaremos fomentando su autonomía.

Siempre con mucha paciencia, secuenciando y manteniendo el orden de los pasos sencillos a seguir.



PASOS A SEGUIR. PRÁCTICA Y REPETICIÓN

Los participantes en este proceso necesitan llegar a un acuerdo y secuenciar cómo lo vais a hacer, los pasos a seguir, los términos que vais a utilizar… tomar decisiones conjuntas pensando en el niño/a.

Y, a partir de aquí, PRÁCTICA y REPETICIÓN, hasta comprender la mecánica del uso del inodoro/orinal y del control de esfínteres.



PERSEVERANCIA. PODEMOS HACERLO

Fundamental ser persistentes... y transmitir un MENSAJE CLARO, los mensajes ambiguos alargan el proceso.

MENSAJES CLAROS Y SIEMPRE LOS MISMOS

Elegid unos TÉRMINOS con los que os sintáis cómodos y utilizad siempre los mismos para no confundirles.

Los niños afrontan despreocupadamente el asunto de ir al baño, así que puede que descubras a tu hijo anunciando al restaurante entero que ha hecho una “gran caca”.


TRANQUILIDAD Y PACIENCIA

Los escapes son normales al igual que los intentos fallidos, recordad que están aprendiendo a controlar muchas cosas a la vez y puede ser un proceso algo largo que les resulte difícil.



COMPRENSIÓN Y CARIÑO

Ante escapes y fracasos cuando no salga nada, NO regañar, ridiculizar, castigar... animar a seguir intentándolo y mostrarles comprensión.



SED PRACTICOS  



Elegid el MOMENTO:

ADECUADO para la familia.
La CASA preparada.
Época del año: VERANO y PRIMAVERA.

Tened TODO el MATERIAL y muchas MUDAS preparadas.

Calculad el promedio de tiempo que puede pasar en seco y sugeridle hacer pis si no surge la idea por sí mismo (pueden distraerse con su juguete o su juego favorito).

Aprovechad los momentos más favorables (después de comer, siesta, despertar o si ha bebido mucho).

DIETA adecuada facilitar evacuaciones regulares.

Está listo/a. Observad y Detectad las SEÑALES  

Pañal seco durante períodos de 3/4 horas.

Desarrollo físico adecuado: camina, se sienta/levanta y se viste/desviste solo.

“Puedo hacerlo”. Muestra interés cuando papá/mama van al baño e imita sus acciones.

Sabe qué es pipí/caca, habla de ello al cambiarle el pañal, entiende lo que dices y sigue instrucciones.

Movimientos regulares (expresión concentrada, cara enrojecida).

Comienza a reconocer las sensaciones de que necesita ir al baño, muestra con muecas que está incómodo, antes de decirlo.

Elegid bien el momento para empezar a quitar el pañal y sentarles a hacer pis y caca regularmente.

Respetad su SECUENCIA EVOLUTIVA  

Buen TRABAJO PREVIO.

Atentos a las SEÑALES para comenzar cuando estén preparados.

Nunca iniciaremos el control NOCTURNO hasta que el diurno esté claramente adquirido.

MUY SEGUROS de que lo controlan antes de retirar el pañal. Observación sistemática: aguanta desde que despierta hasta que le pones a hacer pis después de despertar de la siesta y por la mañana, están listos para comenzar con el CONTROL NOCTURNO.




Os dejamos un cuento que siempre les encanta.



               







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